Banxico mantiene tasa de interés en 11.25%, ante panorama inflacionario complicado

El Banco de México (Banxico) determinó mantener su tasa de interés interbancaria en 11.25% por cuarta vez consecutiva, lo cual anticipaban analistas luego de que en una sesión anterior sobre su política monetaria el organismo aseguró que vería necesario que se mantuviera en este nivel por un tiempo prolongado.

La Junta de Gobierno del Banxico indicó que aunque se ha avanzado respecto a la inflación, la cual sigue descendiendo al ubicarse en la primera quincena de septiembre en 4.44%, «el panorama continúa siendo muy complejo», por lo que determinó por unanimidad mantener en su máximo histórico la tasa de interés.

El Banxico señaló que la inflación general y subyacente anuales van en descenso, pero aún se mantienen elevadas tras las cifras dadas a conocer por el Inegi el pasado 22 de septiembre y agregó que las expectativas de este indicador para el cierre de 2023 aumentaron.

Riesgos para llegar a la meta de la inflación

El Banxico identificó diversos factores globales que ponen en riesgo llegar a la meta de la inflación del 3% y cuyo indicador actualmente se ubica en 4.44%, entre éstos se encuentran:

  • Prolongación de las presiones inflacionarias
  • Agravamiento de las tensiones geopolíticas
  • Condiciones financieras más apretadas
  • Retos para la estabilidad financiera

En el caso de México, el organismo indicó que desde su política monetaria previa el peso mexicano ha experimentado volatilidad y se ha depreciado, mientras que la actividad económica en el país muestra resiliencia y el mercado laboral continúa presentando fortaleza.

Ante ello, pospuso hasta el segundo trimestre de 2025 la convergencia del indicador a la meta del 3%.

«El panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza», agregó.